Como la fuerza de gravedad afecta en el dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral

Entrevista de Guía Médica de Guatemala realizada al Dr. Wilfredo Ramón Stokes Baltazar, Médico Cirujano e Investigador Cientifico, ganador del del Best Award in Rheumatology (mejor trabajo sobre remautología en el mundo 2.008)

Un Investigador Científico en Guatemala, en el área de Ciencias Médicas afirman haber encontrado relación entre la compensación anti gravitatoria humana, dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral (DSRCV)o sea entre como el ser humano compensa y se adapta a la fuerza de gravedad dependiendo la integridad de su sistema anti gravitatorio.

Luego de buscar alternativas eficaces para el tratamiento del dolor de espalda después de experimentar con diferentes opciones terapéuticas, notaron que no existía una sola que reportara ó reprodujera resultados favorables y sostenidos; luego de analizar los utilizados por instituciones serias y sobre todo basados en evidencia científica llegaron a la conclusión de que había que abordar el problema de diferente manera para lograr diferentes resultados.

El autor de este estudio el Doctor Wilfredo Ramón Stokes Baltazar Investigador Científico ganador del Mejor de Trabajo de Investigación en Medicina en el Mundo en Reumatología–BEST AWARD-nos indica:

Parte del problema es que hay demasiada información incompleta, aunque de origen científico, por lo que los médicos y algunos terapeutas solo miran el dolor de espalda como un hecho aislado desde un pequeño punto de vista de alguna especialidad médica. (Medicina Interna, traumatología, neurología, neurociencia, fisioterapia, biomecánica, biofísica, psicología, y otras).

Para tener una idea un poco más justa del problema tuvimos que estudiar ciencias como antropología, biomecánica, biofísica, psicología, electrofisiología, historia, Nutrición, epidemiología etc. Solo de esa manera uno aprende que los conocimientos adquiridos en la Universidad son apenas la base para empezar a entender el complejo  problema del dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral.

El problema es que prácticamente a más del 95% de seres humanos les dolerá la espalda según OMS en alguna época de su vida, nosotros tenemos la hipótesis de que el otro 5% presenta síntomas relacionados con la columna vertebral pero no asocia los síntomas con el punto de origen.

El dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral  constituye  la primera causa justificada de suspensión laboral, así como baja definitiva y jubilación anticipada, sin tomar en cuenta el impacto económico que habla de millardos de euros invertidos en remediar, tratar, investigar e indemnizar a las víctimas por esta causa.

Algunos datos relacionados con este tema.

  1. Hombres y mujeres afectados por igual.
  2. El 80% de cirugías por esta causa quedan mal o empeoran.
  3. 5 a 10% necesitaran 5 años para regresar al dolor inicial después cirugía.
  4. Los medicamentos funcionan poco después de 3 meses de dolor (cada vez menos)
  5. El medicamento más eficaz es el acetaminofén.
  6. La acupuntura al menos en occidente no funciona
  7. Las radiografías no dan buena información pero exponen a dosis altas de radiación.
  8. Las resonancias magnéticas proporcionan imágenes nítidas que confunden a terapeutas y de poca utilidad, muestra imágenes de pequeñas secciones columna, vertebras, discos y sus resultados van de normales, cambios normales para su edad, protuciones y hernias de disco en pacientes sanos o con diferentes cantidades de dolor y/o limitación.
  9. El electromiograma proporciona resultados inespecíficos que no dictan conducta a seguir.
  1. La mayoría de pacientes presentan depresión y/o ansiedad después de meses de dolor.
  2. Organización Mundial de la Salud dice que el dolor de espalda no es una enfermedad, tampoco es un síndrome.
  3. Que se desconoce la causa en la mayoría de los casos
  4. Se han identificado predisponentes
  5. Factor psicológico es muy importante
  6. Examen clínico da más información que exámenes de laboratorio
  7. Profilaxis es muy importante
  8. La mayoría de los médicos tendrán que tratar el dolor de espalda y no obtendrán buenos resultados a corto, mediano y largo plazo
  9. Vida moderna llena de predisponentes.
  10. Fumar causa o empeora lumbago
  11. Cada más niños padecen de dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral
  12. Más del 50% de las personas tienen hernias o abultamientos de disco y no tienen síntomas.

 

Realmente luego de escuchar y entender estos datos un paciente o un medico quedaran desconcertados, decepcionados y coincidirán con muchos especialistas que el dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral son prácticamente una maldición y que el conocimiento medico en este campo deja mucho que desear y que hacen falta nuevos enfoques y mucho más investigación para encontrar un tratamiento adecuado y garantizar una vida libre de este azote.

En CLIMEDIS (Clínica Médica Integral Stokes) luego de tratar miles de pacientes con diversas patologías y hacer diferentes análisis de resultados obtenidos para autoevaluar la calidad de nuestro servicio, se encontró que habían serias deficiencias en algunas áreas específicas entre ellas el dolor de espalda por lo que se inició un estudio que lleva más de 7 años.

Entre los objetivos que busca CLIMEDIS: era mejorar los índices de curación y alivio, disminución de recaídas, menos tiempo de reinserción del paciente, mejorar el diagnóstico, identificar causas, complicaciones.

Diseñar un nuevo tratamiento era vital para obtener diferentes resultados relacionados al dolor síntomas relacionados con la columna vertebral con enfermedades u otras anomalías.

Se  diseñó una boleta inteligente para estandarizar la recaudación de información que incluirá cierta información antropométrica y una minuciosa revisión por sistemas corporales, luego se empezaron a tomar fotografías.

Se intentaron nuevos abordajes para hacer diagnóstico desde la palpación de las vértebras manualmente, valoración de la simetría, distribución ponderal, pruebas de ansiedad, estrés, depresión, temperamento, para escudriñar la compensación antigravitaroria humana.

Se intentaron tratamientos no usuales en medicina formal como electro estimulador, terapia neural, fisioterapia, ejercicio, kinesiología, quiropráctica, osteopatía, digito presión, meditación, ninguna de estas por separado logro mejores resultados, pero al diseñar un tratamiento basado en estas especialidades se desarrolló probo y comprobó un nuevo tratamiento que no solo reducía los síntomas rápidamente sino que los cambios físicos era muy  evidentes comprobando que en más del 90% de pacientes con dolor hay cambios físicos muy evidentes que nunca habían sido relacionados y que desaparecían conforme la terapia. Finalmente se concluyó que la escoliosis antes considerada inofensiva así como diversas anomalías en la columna originaban molestias que podían llegar a ser severas y afectaban gravemente la vida del paciente física, psíquica, moral y económicamente. Prácticamente tortura continuada sin embargo más del 80% tenían un final feliz.

Para que comprendamos la compensación anti gravitatoria humana, es el trabajo que realiza el cuerpo para compensar la fuerza de gravedad y conseguir una posición erecta.

La gravedad es para nosotros los neófitos y con fines prácticos una fuerza que atrae todo hacia abajo o sea al centro de la tierra y cualquier ser o estructura que permanezca sobre la corteza terrestre o la hidrosfera será atraído hacia el centro de la tierra (abajo) a menos que realice un trabajo previamente diseñado para oponerse a tal fuerza, ya sea natural o artificialmente.

Para que un ser vivo pueda oponerse a la fuerza gravitatoria tiene que haber evolucionado o poseer una estructura rígida llamada Esqueleto que puede ser ubicado dentro del ser vivo (Endo Esqueleto) o estar afuera de el (Exo esqueleto) como ejemplo de lo anterior, tenemos a los mamíferos y a los Insectos respectivamente. Los seres sin esqueleto generalmente son amorfos y su forma depende del lugar en que estén depositados o de cómo su membrana se acomode a el terreno que la sostiene.

El esqueleto no sirve de nada más que de protección, si no se acompaña de una estructura motriz capaz de generar movimiento. En los mamíferos hablamos de músculos que a través de ligamentos y tendones se unen a los huesos. Ambas estructuras  son los encargados de proporcionar protección a órganos internos, fijación en las posiciones optimas de funcionamiento, locomoción y la postura.

Postura Humana Erguida:

Es la posición voluntaria conveniente (forma) en que queda el cuerpo luego de compensar la fuerza de gravedad para permanecer erguido, utilizando la menor cantidad posible de energía.

La postura es pues una actividad que consiste en equilibrar un cuerpo sostenido por huesos unidos por articulaciones movibles y muy laxas lubricadas y movidas por músculos unidos a huesos por tendones y ligamentos aun con todo esto (esqueleto, músculos, tendones, ligamentos) la postura no podría mantenerse sin un manejador de esa marioneta que sería un cuerpo sin control consiente ej. Paciente en coma, no tiene control alguno sobre él aunque esté vivo y completo.

El papel del cerebro es la compensación anti gravitatoria es muy importante y complejo  ya que funciona de manera consiente o voluntaria y automática o inconsciente y coordina el movimiento, tono y fuerza constante para mantener la postura humana correcta o ideal.

Cuando tenemos un cuerpo ideal y funciona idealmente, logramos una postura ideal, esta es ideal porque permite que el individuo goce de la mayor eficiencia de funcionamiento que resulta a un buen rendimiento (resistencia, fuerza y potencia) con el menor consumo de energía y ocasionando la menor cantidad posible de desgaste o daño.

Lo anterior permite entender como por ejemplo un corazón en su posición ideal late más eficientemente que un corazón rotado, aunque nos parezca levemente sobre su eje o desplazado de manera que sus estructuras de fijación se estiren , lo mismo pasaría con sus paredes. Si hay una inclinación del órgano las válvulas recibirán más o menos presión de la ideal y sus mecanismos de sellado hermético podrían afectarse (soplos, problemas valvulares)

Nuestra postura erguida depende principalmente de la integridad de la columna vertebral que está siendo al centro del cuerpo y que es necesaria para la locomoción, proteger órganos vitales y principalmente conectar al cerebro con el resto del cuerpo a través de la Médula Espinal y sus ramificaciones nerviosas.

La postura es como explicamos el resultado de la compensación anti gravitatoria y depende de 3 factores principales del cuerpo humano, Sistema Muscular, Óseo, y cerebro con sus ramificaciones interactuando con la constante que es la fuerza de gravedad.

Como no había ninguna herramienta para evaluar el grado de compensación anti gravitatoria humana, el Dr. Stokes invento una máquina ESCANTH WS (Escudriñador de Compensación Anti gravitatoria Humana) que permite objetivizar con especificidad milimétrica y de grados, los desniveles y angulaciones que se salen del estándar cuando los mecanismos de la compensación anti gravitatoria fallan.

Guatemala es un pequeño país ubicado al norte de Centroamérica vecino de México en su parte sur.

Este estudio demuestra que la ciencia no tiene fronteras y que la única limitante es la educación formal y la capacidad individual de los investigadores.

Por los resultados que se han obtenido en este estudio el Dr. Wilfredo Stokes asume una gran responsabilidad que consiste en compartir con los Médicos del mundo la información para beneficio de vidas de millones de pacientes en el mundo, afectados del dolor y síntomas relacionados con la columna vertebral.

Paciente No. 1

Paciente de 50 años con lumbago grave agudo y reincidente de pocas horas de evolución, presentaba una asimetría corporal marcada que indicaba fuertes espasmos para-vertebrales, presentaba déficit neurológico y limitación por dolor; OBSERVE LA REALINEACIÓN A SOLO 6 SEMANAS DE TRATAMIENTO. Los síntomas de dolor desaparecieron en la segunda sesión de 6 que recibió.

Autor/ Inventor: Dr. Wilfredo Ramón Stokes Baltazar

Médico y Cirujano, Investigador Científico,

Investigaciones a nivel nacional e Internacional

Medico de Reconocido Prestigio a nivel nacional e internacional

Se hizo acreedor del Best Award in Reumathology en el Congreso Mundial de Medicina del Mundo 2,008

Representante/ Coautora

Licda. Nora L. Hernández Gudiel (Tel. 41065056)

Psicóloga General

Investigadora Guatemalteca a contribuido en investigaciones a nivel nacional e internacional.

Implementado Programas de Salud Mental en diferentes Instituciones en Guatemala

Ha trabajado en Programas de Divulgación y Sensibilización de Salud Preventiva.

Nueva evaluación postural de la columna vertebral

Best Award in Rheumatology

Comparte este artículo:Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn27Email this to someone