Un total de 3.330 pacientes, de los 5.100 atendidos por la Unidad de cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (España) desde su puesta en marcha en enero de 208, tienen un diagnóstico de migraña, patología que, según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el tercer lugar en España entre las enfermedades discapacitantes.

La relevancia social de las migrañas se expresa en que se estima que el 12% de la población española las sufre en sus distintas manifestaciones; precisamente, de entre las 3.330 personas atendidas en el Clínico con este diagnóstico, 1.295 tienen migraña crónica, que es la que se padece más de la mitad de los días.

Otros datos sobre la incidencia de las migrañas crónicas correspondientes a la Unidad de cefaleas del hospital vallisoletano, a destacar víspera del ‘Día Internacional de Acción frente a la Migraña’, se refiere a que 800 de estos pacientes presentan un uso excesivo de medicamentos analgésicos y que el 14% de los afectados por migraña crónica está por debajo de los 25 años de edad.

La migraña es un dolor de cabeza común, de intensidad moderada a fuerte y que puede durar entre cuatro y 72 horas y venir acompañado de síntomas como la sensibilidad a la luz o al ruido y vómitos, entre otros.

Los ataques de migrañas no son iguales en todas las personas y varían según su frecuencia, en la duración, la intensidad o los síntomas que afectan al paciente antes y durante el episodio de dolor.

Comparte este artículo:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someone