ESPECIALIDADES MÉDICAS

Adictólogos (Abarca fármaco-dependencia, eje: uso de benzodiazepinas, trastorno por uso de sustancias

La alergología es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de base alérgica, entre las que destaca la alergia respiratoria (asma y rinoconjuntivitis alérgica), la alergia a alimentos, a los fármacos, al veneno de himenópteros(abeja  y avispa), y la urticaria y dermatitis de contacto de origen alérgico.

La anestesiología es una rama de la medicina que se encarga del cuidado y del manejo del paciente que recibe un tratamiento quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.

Un biólogo es un científico experto en el estudio e investigación de todos los seres vivos del planeta en todos sus aspectos a nivel molecular, bioquímico fisiologico, etc

La cardiología es la especialización de la medicina centrada en el análisis del corazón. Los cardiólogos, por lo tanto, pueden realizar diagnósticos e indicar tratamientos vinculados a trastornos de este órgano

El campo de la cirugía de la mano se ocupa tanto de el tratamiento quirúrgico y como del no quirúrgico, de las condiciones y problemas que puedan producirse en la mano o en las extremidades superiores (comúnmente desde la punta de la mano hasta el hombro).

Cirugía digestiva. Es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del tubo digestivo que comprende esófago, estómago, vesícula, vía biliar, páncreas, hígado, intestino, colon

La cirugía general es la especialidad de la medicina que tiene competencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de urgencia, de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo facial.

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.

La cirugía pediátrica es una subespecialidad de la cirugía dedicada al diagnóstico, cuidado preoperatorio, operación y manejo postoperatorio de los problemas que presentan el feto, lactante, escolar, adolescente y joven adulto.

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico.

 La dermatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, conocimiento y el tratamiento de las enfermedades o afecciones de la piel.

La diabetología es la rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones, así como el control médico y metabólico del paciente diabético, independientemente del tipo de diabetes que presente.

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones

 La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

La flebología es una especialidad de la Medicina dedicada al estudio de la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo, así como sus principales patologías

La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colon y recto.

La geriatría es la rama médica dedicada al cuidado de los adultos mayores que toca aspectos pre- ventivos, terapéuticos, rehabilitatorios y paliativos integrando los aspectos sociales y familiares.

La Ginecología y Obstetricia es la especialidad de la Medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. 

Hematología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades de la sangre, precisa laboratorio de análisis clínicos para hematologia y hemoterapia.

La hepatología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las distintas enfermedades que afectan al hígado.

La infectología es una especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos)

Medicina para Adultos y Personas Mayores incluye: Atención preventiva, que incluye: chequeos médicos, chequeos oncológicos, vacunaciones 

Medicina del adolescente es la rama de la medicina que estudia al adolescente y sus enfermedades.

La medicina del dolor es una disciplina dentro de la ciencia-arte de la medicina dedicada a estudiar, investigar y tratar el dolor en todas sus formas y evitar el sufrimiento físico y psíquico de la persona.

Especialistas en Medicina de Familia, o Médicos de Familia, son médicos que están capacitados para proporcionar atención integral a los pacientes masculinos y femeninos de todas las edades.

La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría,​ es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud que promociona la salud y previene, diagnostica, evalúa, prescribe y trata el estado de enfermedad.

El médico general es un profesional capacitado para diagnosticar y manejar diferentes patologías comunes y derivar al especialista indicado cuando corresponda.

Médicos de Medicina Interna, o Internistas, son Médicos de Atención Primaria que se dedican al diagnóstico, tratamiento y la atención de pacientes adultos hombres y mujeres. Los servicios de Medicina Interna oscilan en todo el espectro de atención preventiva de enfermedades crónicas o complejas.

La Medicina Materno Fetal es una rama de la obstetricia que se dedica al estudio y manejo de las patologías que complican el embarazo y el feto.

Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón.

Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento y las enfermedades de los pulmones y las vías respiratorias.

Parte de la medicina que trata las enfermedades del sistema nervioso mediante operaciones quirúrgicas

La neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.

La neuropsiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a enfermedades del sistema nervioso. 

La nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana.

La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

La oftalmología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de los ojos, lo cual incluye el tratamiento de las enfermedades y los defectos típicos que padece la visión

La oncología a la especialidad médica que se especializa en el análisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos.

La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético del cuerpo humano.

El Otorrinolaringólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al oído, nariz y garganta, incluyendo la voz, las glándulas salivales y el cuello.

Médico que tiene una formación especial para identificar las enfermedades mediante el estudio de las células o los tejidos con un microscopio.

La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.

La proctología es la parte de la cirugía que se ocupa del diangóstico y tratamiento de todas las enfermedades y patologías del recto y región anal.

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea

La Psiquiatría es parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.

La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros).

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Por lo tanto, el reumatólogo está especializado en tratar un conjunto de enfermedades diversas y complejas que afectan al aparato locomotor

Salud Ocupacional para la prevención de riesgos laborales: Seguridad Laboral, Higiene Ocupacional, Ergonomía y psicosociología y en Medicina del Trabajo

La traumatología es una rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de las lesiones del aparato musculo esquelético, estas incluyen los músculos, huesos, ligamentos, tendones y tejidos relacionados.

La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de los hombres y el aparato reproductor masculino.